Menú Atrás Adelante Índice


3

 

APNEA

 

En general, el médico recibe informe de que un neonato tuvo una apnea ya sea por una descripción precisa de una pausa respiratoria prolongada en un neonato supervisado en la unidad de cuidados intensivos, o por una descripción imprecisa de un episodio que amenazó la vida del neonato. Estos informes suelen originar una serie de medidas que apuntan a buscar la causa y tratar la apnea. Tales medidas incluyen: (1) supervisión estrecha; (2) preparación para proporcionar apoyo respiratorio; (3) investigaciones clínicas y de laboratorio para determinar la causa de la apnea, y, a veces, (4) tratamiento empírico o específico, para eliminar o corregir el origen de la apnea en base a los resultados clínicos y de laboratorio.
Un abordaje racional para determinar la causa de la apnea se basa en el conocimiento claro de la neuroanatomía del aparato respiratorio. La respiración normal se cumple por una interacción armónica entre varias estructuras neurológicas (Figura 13.1) y no neurológicas.

Figura 13.1.— Estructuras neurológicas involucradas en la respiración normal. 1: quimiorreceptores; 2: grupo respiratorio dorsal en el núcleo del haz solitario; 3: grupo respiratorio ventral en el núcleo ambiguo y núcleo retroambiguo; 4: neuronas motoras de vías respiratorias superiores; 5: músculos de vías respiratorias superiores; 6: centro frénico y nervio frénico; 7: diafragma; 8: células del cuerno anterior y nervios de los músculos intercostales; 9: músculos intercostales.

 

Menú Atrás Adelante Índice
células del cuerno anterior y nervios de los músculos intercostales médula bulbo puente mesencéfalo Detenga el indicador en las áreas indicadas (flechas). La figura debe estar en el centro de la ventana.