Menú Atrás Adelante Índice

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA

La artrogriposis múltiple congénita, que abarca ambas extremidades superiores, se parece a la parálisis bilateral del plexo braquial. La artrogriposis múltiple congénita se distingue de la parálisis bilateral del plexo braquial porque en la artrogriposis múltiple congénita la posición anormal del brazo está presente en todo momento mientras que en la parálisis bilateral del plexo braquial la posición anormal se establece sólo cuando el neonato intenta mover el brazo y por la presencia de hoyuelos superficiales en las muñecas en los pacientes con artrogriposis múltiple congénita (Figura 167.2).


Figura 167.2. Posición típica del brazo y hoyuelo en la muñeca propios de la artrogriposis múltiple congénita.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL NEONATO CON ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA

Es probable que los neonatos con artrogriposis proximal tengan amioplasia congénita. Aquellos con artrogriposis distal entrañan un problema diagnóstico complejo. En la mayoría, sólo se puede formular un diagnóstico buscando una constelación de signos que lleven a la definición de un síndrome; los datos de laboratorio son específicos en algunos de ellos. El síndrome de Zellweger cursa con elevación de los ácidos grasos de cadena muy larga en plasma. En el de Smith-Lemli-Opitz se observan niveles altos del precursor del colesterol 7-deshidrocolesterol y concentraciones bajas de colesterol. Las trisomías se relacionan con anormalidades cromosómicas. El síndrome de Walker-Warburg manifiesta anormalidades características en el estudio de RM. La atrofia muscular espinal se diagnóstica con la prueba del ADN. La RM de columna detecta las anormalidades de la médula espinal. La neuropatía hipomielinizante congénita se diagnóstica por estudios de conducción nerviosa. El síndrome de Schwartz-Jampel se manifiesta con miotonía electromiográfica y displasia ósea. Pacientes con miopatías por anomalidades de los canales de sodio y con distrofia miotónica también pueden tener miotonía.


TRATAMIENTO DE LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE

El tratamiento de la artrogriposis en el período neonatal consiste en modificar las posturas anormales mediante la colocación de escayolas.

 

Menú Atrás Adelante Índice
skin pit