Menú Atrás Adelante Índice

 


10

 

ASIMETRÍA FACIAL

 

La asimetría facial puede producirse por anormalidades estructurales (asimetría facial estructural) o por debilidad unilateral, o asimétrica, de los músculos de la cara (asimetría facial funcional). La distinción entre las asimetrías faciales, estructural y funcional, puede hacerse en base a la observación. La asimetría facial estructural se caracteriza por la presencia una deformidad física que se mantiene de grado similar en los diferentes estados de conducta (llanto, despierto y dormido). La asimetría facial funcional se caracteriza por la ausencia de deformidad física y la presencia de un grado diferente de asimetría en los diferentes estados de conducta.
Las anormalidades estructurales se producen por deformidades óseas, anormalidades de tejido blando y alteraciones cutáneas.
Las anormalidades funcionales se producen por debilidad unilateral o asimétrica de los músculos, ya sea por afectación de los mismos o de sus sistemas de inervación. Los músculos afectados son: los músculos miméticos faciales; el músculo elevador del párpado; y el músculo de Müller. Los músculos miméticos faciales están inervados por el sistema mimético facial, los músculos del elevador del párpado están inervados por el sistema oculomotor común, y los músculos de Müller están inervados por el sistema oculosimpático.
El tipo de anormalidad funcional se determina observando el área de la cara involucrada, el grado de asimetría en los diferentes estados de conducta (llanto, despierto y dormido) y los hallazgos oculares asociados. La asimetría facial por debilidad muscular (funcional) desaparecerá cuando entra en reposo el músculo débil. Esto sucede porque los músculos miméticos faciales, los del elevador del párpado (sistema del oculomotor común) y los de Müller (sistema oculosimpático) son bilaterales y, en general, actúan de forma sincronizada y simétrica; por lo tanto cuando un músculo está dañado la asimetría no se nota si el otro músculo no esta funcionando.

 

Tabla 169.1 Diagnóstico diferencial de la asimetría facial neurogénica. Leyenda: área con líneas azules sobrepuestas indican el área de la cara afectada. NC: nervio craneal. MDAO: músculo depresor de la comisura labial. MEP: músculo elevador del párpado; SIST: sistema.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Haymaker, 1969