Menú Atrás Adelante Índice

 

Amoldamiento facial

El amoldamiento facial es una deformación musculoesquelética (Figura 171.1). Se produce por compresión de la cara contra las paredes del útero o el propia hombro del neonato. Aunque el área involucrada por la asimetría puede variar, la mandíbula es, a menudo, la más afectada. En la mayoría de los casos no es necesario tratamiento alguno porque pasado el año, la deformidad apenas se nota.Las deformidades marcadas de la mandíbula pueden producir maloclusión del proceso alveolar y por lo tanto necesitan tratamiento.

A B

Figura 171.1. Amoldamiento facial. La mandíbula derecha parece más afilada mientras la izquierda está más llena. La asimetría facial se manifiesta en el neonato dormido y despierto [A]: durante el llanto y [B]: sin llorar.


Plagiocefalia

La plagiocefalia o craneosinostosis asimétricas producen una cara asimétrica. La asimetría esta presente en todos diferentes estados de conducta (Figura 171.2).

A
B
C

Figura 171.2 Asimetría facial (ojos) en los tres estados conductuales (sueño [A], despierto [B] y llanto [C]).

La sinostosis unilateral de las suturas lambdoidea y coronal (Figura 171.3) son las causas más frecuentes de plagiocefalia. La plagiocefalia debe corregirse por cirujía antes de la edad de 4-6 meses.

A
B
C

Figura 171.3Sinostosis de la sutura coronal derecha. [A] Desviación de la sutura sagital y órbitas de diferentes tamaños y profundidad. [B] Sinostosis de la sutura coronal derecha. [C] Sutura coronal izquierda normal.

La plagiocefalia pode ser isolada o parte de uma síndrome (Figura 171.4).

A
B
C

Figure 171.4 Cara asimétrica devido a uma craniosinostosis de la sutura coronal direita en um paciente con síndrome de Apert. La asimetria está presente en el estado de vigília quieta [A], y al llorar [B]. Syndactilia oseo y cutaneo [C].

Syndactilia oseo y cutaneo pude se severa en recien nacidos con sindrome de Apert (Figure 171.4).

A B

Figura 171.4.Syndactilia oseo y cutaneo en un recien nacidos con sindrome de Apert.


Tumores faciales

Los tumores faciales en el neonato son raros. La distribución de la asimetría se relaciona con la situación y tamaño del tumor. En la mayoría de los casos hay una masa evidente. La asimetría puede cambiar con la acción, pero nunca desaparece (Figura 171.5).

A B

Figura 171.5. Hemangioma facial. La asimetría es más aparente al llorar.


Los tumores de la cara más frecuentes son los teratomas, adenocarcinomas y carcinomas que se originan en el área de las parótidas y glándulas salivales. Los linfangiomas del cuello extensos logran producir distorsión facial (Figura 171.6). Los tumores de la cara se tratan quirúrgicamente
.

Figura 171.6. Linfangioma extensos del cuello que produce asimetría facial.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Parmelee, 1931 Tefft, 1965 ¿Quiere ver?