Menú Atrás Adelante Índice

 

Lesiones de protuberancia

Las lesiones de la protuberancia pueden involucrar al núcleo del nervio facial o a sus fascículos en su trayectoria por la protuberancia (Figura 181.1). Las lesiones de la protuberancia producen déficit de la musculatura de la cara afectando por igual: el ángulo de la boca, pliegue nasolabial, párpado inferior, párpado superior y la frente. Al llorar, la boca se desvía hacia el lado normal y el párpado permanece abierto o se cierra menos herméticamente en el lado afectado.

Figura 181.1. Representación esquemática de la trayectoria intrapontina del nervio facial. NC: nervio craneal; C:lugar de la lesión intrapontina; V: núcleo del quinto par craneal.

El núcleo motor del nervio facial puede estar involucrado en el síndrome de Moebious y en la parálisis facial congénita autosómica dominante; así como por accidentes cerebrovasculares y tumores. El síndrome de Moebious se ha descrito con degeneración, agenesia, e hipoplasia de los núcleos motores de los pares craneales sexto y séptimo. La debilidad facial en el síndrome de Moebious es usualmente bilateral pero asimétrica (Figura 181.2) Más sobre el tema...164 La parálisis facial congénita autosómica dominante se caracteriza por hpocelularidad del núcleo de motor del nervio facial, las estructuras vecinas no están envueltas.
Una lesión en la protuberancia que afecte el fascículo del nervio facial produce defecto facial exclusivamente unilateral. Esta lesión se produce por accidentes cerebrovasculares y tumores. Además del compromiso de la musculatura facial, las lesiones de la protuberancia si se extenden más allá de los fascículos del nervio facial, ocasionan: (1) parálisis ipsilateral del sexto par craneal, (2) síndrome de Horner ipsilateral e hipohidrosis y vasodilatación corporal ipslateral debida al daño de la vía simpática central, (3) menor lagrimeo ipsilateral, (4) anestesia de la región contralateral de la cara, y (5) hemiparesia contralateral. La RM es el estudio de elección para evaluar el núcleo facial y sus fibras en la protuberancia.

A B

Figura 181.2Síndrome de Moebious. En reposo, no hay asimetría [A], pero sí durante el llanto [B].

 

Menú Atrás Adelante Índice
pyramidal tract fibers pyramidal tract fiber pyramidal tract fibers intrapontine lesion Duus, 1989 Haymaker, 1969 Duus, 1989 McHugh, 1969 Richter, 1960 Verzijl, 2005