Menú Atrás Adelante Índice

11

 

MOVILIDAD DE MIEMBROS DISMINUIDA

 

La disminución de la movilidad de las extremidades se diagnostica al considerar la disparidad en frecuencia y fuerza de los movimientos entre miembros afectados y no afectados. Dicha disminución puede ocurrir por restricción articular, dolor o debilidad.

RESTRICCIÓN ARTICULAR

La menor movilidad de los miembros por restricción articular durante la vida intrauterina se caracteriza por deformidad del miembro. La extremidad afectada asume una posición fija y el examinador, cuando intenta cambiarla, encuentra resistencia y, al soltar la extremidad, ésta retorna con rapidez a la posición original. La fibrosis muscular, o la artrogriposis, acorta y deforma los miembros (Figura 193.1A) y suele obedecer a cicatrices cutáneas (Figura 193.1 B). La artrogriposis es consecuencia de la debilidad asimétrica de la acción muscular en la articulación o de restricción del movimiento articular debido a posiciones intrauterinas aberrantes y sostenidas.

A B

Figura 193.1.Fibrosis muscular. A: disminución de los movimientos de la mano izquierda, incapacidad para extender completamente el carpo y los dedos, y atrofia distal del antebrazo. B: cicatriz en el antebrazo.

 

Menú Atrás Adelante Índice