Menú Atrás Adelante Índice


PRESENTACIONES DE INFARTOS VENOSOS DEL SNC

Los infartos venosos cerebrales involucran las venas o los senos venosos. Los infartos venosos son más frecuentes en prematuros que en recién nacidos a término. En los prematuros los infartos venosos ocurren en el área drenada por la vena terminal. Estos infartos son el resultado de la compresión de la vena terminal por hemorragia en el área de la matriz germinal gangliónica. El infarto venoso puede localizarse en el área drenada por las venas bulbares o ser más extenso e incluir además de las áreas drenadas por las venas bulbares, las áreas drenadas por las venas tálamoestriadas y coroideas. Los infartos venosos son, a menudo, hemorrágicos (ver hemorragia intraparenquimatosa). En éstos, los infartos venosos suelen acompañarse de estados de deshidratación e hipercoagulación, e involucran los senos venosos.

Figura 249.1.— Representación esquemática del cerebro (edad gestacional: 34-36 semanas) demostrando un corte sagital (B-B) y un corte coronal (C-C). Los ventrículos están representados en azul; la matriz germinal está representada en rosado. 1: venas medulares; 2: vena terminal; 3: vena cerebral interna; 4: vena de Galeno; 5: seno recto; 6: vena tálamoestriada; 7: vena coroidea; 8: arteria de Heubner; 9: ramas estriadas de la arteria cerebral media; 10: polos frontal; 11: asta frontal del ventrículo lateral izquierdo; 12: matriz germinal; 13: foramen de Monro; 14: tercer ventrículo; 15: polos occipitales.

El infarto venoso debe tenerse en cuenta en pacientes con hallazgos focales del SNC o eventos clínicos paroxísticos y con afecciones que predisponen al compromiso venoso o del seno venoso. Los hallazgos focales usualmente asociados a infarto venoso son: monoparesia, hemiparesia, paraparesia, diplejía de las extremidades superiores, y cuadriparesia. Los eventos clínicos paroxísticos son usualmente convulsiones, movimientos con características de fenómeno de liberación cortical y apneas. Las afecciones que compromenten el sistema venoso son: la hipertensión intracraneal, policitemia, deshidratación, hipotensión arterial, o hipercoagulopatías.
El mejor estudio para diagnosticar los infartos varía.
En prematuros con sospecha de infarto venoso el estudio de elección es la ultrasonografía del modo B. Ésta es muy útil en el diagnóstico de infartos periventriculares por compresión de las venas terminales porque son a menudo hemorrágicos y se localizan por debajo de la fontanela. En proyección coronal los infartos periventriculares debidos a compresión de venas terminales aparecen como ecodensidades de forma asimétrica globular o triangular que se irradian del ángulo externo del ventrículo lateral. Los infartos periventriculares causados por compresión de venas terminales se resuelven con o sin formación quística (Figura 249.2).

 

Figura 249.2.— Ultrasonidos cerebrales que muestran la evolución del infarto periventricular. D: días de edad; HMG: hemorragia de la matriz germinal; IHP: infarto hemorrágico periventricular. Existe un quiste en el área de la hemorragia de la matriz germinal.

En neonatos a término, en quienes se sospecha un infarto venoso, los mejores estudios son la RM, la resonancia magnética con venograma (RMV) o la TC del área en cuestión (Figura 249.3). El estudio debe realizarse lo más pronto posible después del inicio de las manifestaciones clínicas. No obstante, una RM, o TC, normales dentro de las primeras 24 horas, una vez iniciadas las manifestaciones clínicas, no descarta la posibilidad de infarto venoso isquémico porque dichos estudios no detectan, durante este período, los cambios isquémicos parenquimatosos del SNC. El estudio ultrasonografico del flujo sanguíneo (Doppler) y la RMV pueden demostrar la anormalidad de flujo mucho antes que la RM o TC. El estudio sonografico del flujo sanguíneo (Doppler) es el estudio de elección para diagnosticar la trombosis del seno venoso cerebral.

A
B

Figura 249.3. Las RM (A) y RMV (B) muestran la trombosis del seno transverso izquierdo (complicación de meningitis beta-estreptocócica). TS: seno transverso; IJV: vena yugular interna.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Para animación presione sobre la figura.. Tsao,1999