Menú Atrás Adelante Índice

 

CAUSAS DE MACROCEFALIA

El libro de Smith sobre patrones identificables de malformaciones humanas lista la macrocefalia como hallazgo frecuente en 27 síndromes y ocasional en 16 síndromes adicionales. La macrocefalia durante el período neonatal deriva del aumento cefálico de cualquiera de sus componentes o " espacios". Estos espacios son cuero cabelludo (incluyendo el espacio entre el periostio y el hueso) , cráneo, espacio subdural, espacio subaracnoideo, parénquima cerebral, vasos intraparenquimatosos y ventrículos.

CUERO CABELLUDO

Tres lesiones del cuero cabelludo pueden producir macrocefalia usualmente con notable asimetría de la cabeza: caput succedaneum, hemorragia subgaleal y cefalohematoma.

Caput succedaneum
Se debe al edema entre la piel y la aponeurosis epicraneal. Se manifiesta como una masa, localizada en el vértice, que cruza las suturas y se extiende sobre varios huesos. La masa es blanda, superficial, y, presionada, deja huella. El edema es el resultado de la compresión del cuero cabelludo por el útero o de la succión del cuero cabelludo, si se ha usado un extractor al vacío durante el parto. Más sobre el tema... 106

Hemorragia subgaleal
La hemorragia subgaleal se produce por sangre acumulada entre la aponeurosis epicraneal y el periostio externo; se presenta como una gran masa uniformemente esparcida a lo largo del cuero cabelludo (Figura 284.1). La masa es firme, fluctuante, cruza las líneas de sutura y aumenta su tamaño después del nacimiento (a veces a una velocidad alarmante).

Figura 284.1.La TC del cerebro (axial) a diferentes niveles, muestra la hemorragia subgaleal.

La hemorragia subgaleal puede extenderse al cuello o a la cara (Figura 284.2). La hemorragia subgaleal se produce por fracturas lineales del cráneo, diástasis de las suturas, fragmentación del margen superior del hueso parietal y problemas de coagulación. El hematoma subgaleal alcanza a ocasionar hiperbilirrubinemia y anemia grave que puede llegar a causar la muerte. El volumen de sangre requerido se calcula, usando la siguiente fórmula: 38 mL por cada centímetro de circunferencia cefálica que exceda las medidas esperadas o conocidas. Por ejemplo, si la circunferencia al nacer es de 35 cms, y 3 horas después llega a 40 cms, entonces, se multiplica 5 (40-35) por 38 para obtener el volumen de sangre acumulada. Más sobre el tema... 106

Figura 284.2. Radiografia exploradora pre-TC cerebral. Se muestra hemorragia subgaleal que se extiende al cuello.

 

Menú Atrás Adelante Índice
hemorragia subgaleal hemorragia subgaleal hemorragia subgaleal hemorragia subgaleal subgaleal hemorrhage extending to the neck Jones, 1997 DeMyer, 1972 Kotagal, 1990 punto de interés punto de interés Volpe, 1995 Badson,1976 Para agrandar presione sobre la figura. Para identificar las estructuras señalada por las flechas detenga el puntero sobre las estructuras; no presione. La figura debe centrarse. Volpe, 1995 Govaert, 1992 Robinson, 1968 Para agrandar presione sobre la figura. Para identificar la estructura señalada por las flechas detenga el puntero sobre la estructura; no haga clic. La figura debe centrarse.