Menú Atrás Adelante Índice

 


5

 

COMA


El coma en los neonatos es debido a trastornos del sistema de despertar. El sistema de despertar tiene dos componentes: el sistema activador reticular ascendente (SARA) y la corteza cerebral. El SARA está formado por una red de neuronas. Esta red de neuronas forma una columna central situada en el tronco cerebral y dos columnas laterales en el diencéfalo (Figura 61.1). El SARA recibe información de múltiples áreas de la médula espinal, tronco cerebral, y cerebro. El SARA proyecta a la corteza cerebral.

Figura 61.1.Sistema del despertar. SARA: sistema activador reticular ascendente; PROY.: proyección. Las flechas rectas indican las conexiones aferentes del SARA. Las flechas curvas indican las proyecciones eferentes del SARA (SARA ENTRADA).

El coma puede producirse por alteraciones del SARA, de la proyecciones del SARA, o de la corteza cerebral. Cuando el coma se debe a trastornos del SARA su causa puede ser: (1) una lesión pequeña localizada en la línea media a nivel del mesencéfalo o en la mitad superior del puente (donde el SARA está constituído por una sola estructura central); ó (2) una lesion más extensa en el diencéfalo (donde el SARA está constituído por dos columnas laterales) (Figura 61.1). El coma debido a lesiones de las fibras de proyección o de la corteza cerebral, se produce por lesiones extensas, difusas y bilaterales en el diencefálo y en los hemisferios cerebrales.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Plum, 1982