Menú Atrás Adelante Índice

 

 

 

6


HIPOTONÍA GENERALIZADA

La hipotonía generalizada se caracteriza por la disminución patológica del tono muscular postural en las extremidades, el tronco y el cuello. El compromiso los músculos faciales no es un requisito para el diagnóstico de hipotonía generalizada.
En este libro, el término de tono muscular postural se refiere a la resistencia que los tendones y los músculos estriados ofrecen al estiramiento provocado por una fuerza sostenida y de baja intesidad (ya sea debido a la fuerza de gravedad o a la manipulación pasiva de los miembros por el examinador) y a el retorno de los miembros a sus posiciones iniciales trás ser extendidos por unos segundos. El término de tono posural no es sinónimo con el término de tono dinámico. El tono dinámico se refiere a la resistencia que los tendones y los músculos estriados ofrecen al estiramiento por una fuerza de corta duración y de alta intesidad.
El tono postural depende de la resistencia que los tendones y los músculos. La resistencia de los tendones depende de la resistencia intrínsica (elasticidad) de la fibras del colágeno. La resistencia de los músculos depende de la elasticidad de sus fibras musculares y del tejido conectivo que se encuentran en endo -, peri -, y epimisio. La elasticidad de la fibras musculares está sujeta a la resistencia intrínseca de la actina y la miosina y a los efectos del sistema nervioso sobre éstos elementos.
El tono muscular se determina observando la resistencia que los músculos y tendones ofrecen a la fuerza de gravedad, examinando la resistencia de los miembros a ser extendidos usando una fuerza sostenida y de baja intensidad, y determinando la capacidad de los miembros a regreasr a su posición original una vez extendidos por unos segundos.
Clinicamente, la resistencia que los músculos y tendones ofrecen a la fuerza de gravedad en el neonato se aprecia observando: (1) el ángulo de los miembros durante la vigilia tranquila (despiertos pero quietos), y durante las maniobras tracción de los brazos, suspensión vertical y suspensión horizontal; (2) la curvatura del tronco durante la maniobra de suspensión horizontal; y (3) la curvatura del cuello durante las maniobras de suspensión vertical y de suspensión horizontal. El tono facial se determina observando la expresión facial.

¿Cuando se considera la disminucion del tono muscular patologica?
El diagnostico de hipotonía generalizada o de tono postural patologicamante bajo es subjetivo y basado en la experiencia del examinador. El diagnostico de hipotonía generalizada debe tomar en cuenta: (1) la edad gestacional, y (2) el estado de sueño-vigilia.
Este diagnostico debe reservarse para neonatos con un tono muscular más bajo que el que corresponde a su edad gestacional.
La evaluación del tono muscular durante el sueño no es aconsejable porque durante el sueño existe una disminución fisiológica del tono muscular, que es más acentuada durante el sueño activo.

 

Menú Atrás Adelante Índice
Fenichel, 1990 ¿Más sobre el tono?